jueves, 19 de noviembre de 2009

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: TODO LO QUE TIENE QUE SABER


1)- ¿A quiénes alcanza?
A las personas con hijos menores de 18 años que estén desocupadas, las que estén en negro y ganen menos del salario mínimo de $ 1.440 o sean monotributistas sociales. Se paga a uno sólo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos 3 años de residencia en el país.

2)- ¿Cómo y cuándo se cobra?
La prestación de $ 180 se abonará por hasta cinco 5 hijos. El 80% ($ 144) se percibirá directamente y el 20% restante ($ 36) se depositará en una cuenta a nombre del titular, cuyo saldo sólo podrá ser retirado una vez al año, luego que acredite que el menor concurrió a la escuela durante ese ciclo escolar y que cumplió con el plan de vacunación. En este sentido, funcionará como un Seguro de Escolaridad. Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre.
Desde el 25 de este mes se podrá saber cuándo y dónde cobrará la asignación consultando la página web de ANSES : www.anses.gob.ar o a través de un mensaje de texto enviado desde su celular. Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1º de diciembre. Para los beneficiarios de: Plan Familias (Ministerio de Desarrollo Social), Plan Jefas y Jefes de Hogar y Plan de Empleo Comunitario - PEC- (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social): cobrarán la asignación en el mismo banco donde perciben el plan.

3) - ¿Qué trámite hay que hacer?
La ANSES informa que el pago de la nueva asignación por hijo es automática, por lo tanto los potenciales beneficiarios NO deberán acercarse a las delegaciones de ANSES para realizar ningún tipo de trámite.
Los beneficiarios potenciales son aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en negro, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes.
Quienes no reúnan estas condiciones, o sea que no son beneficiarios potenciales, deberán inscribirse, acreditando su identidad, la del menor de 18 años y el vínculo familiar. Hasta los 4 años, deberán acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y de vacunación obligatoria. Y desde los 6 hasta los 18 años, la concurrencia a los establecimientos educativos públicos. Los que no están registrados deberán ir a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, a la Anses o al Centro de Información y Asistencia Previsional de la Secretaría de Planeamiento en avenida Alem 252.


4)- ¿Donde consultar los datos?

Se puede consultar o dar de alta sus datos en:

• Centros Integradores Comunitarios (CIC) dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
• En la web a la dirección: www.anses.gob.ar
• En las oficinas de Empleo Ministerio de Trabajo.
• Enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra “hijos”, luego se deja un espacio, y se agrega el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados.
• Por teléfono al 130, gratuito de ANSES.


5)- ¿Quienes quedan excluidos?
Los trabajadores declarados por el empleador con sueldos superiores a $ 4.800 mensuales.
• Los trabajadores no registrados que cobran más de $ 1.440 o más de $ 1500 a partir de enero.
Los monotributistas, autónomos y personal doméstico en blanco. Sí están incluidos los Monotributistas Sociales.
Padres de menores que están empleados, emancipados o percibiendo una prestación contributiva o no contributiva ya sea nacional, provincial o municipal.


Preguntas Frecuentes


¿Quién puede cobrar la asignación universal?
Los trabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo (hoy es de $ 1.440), los desocupados y el personal de servicio doméstico.

¿Qué requisitos deben cumplirse?
Para percibir la asignación, el hijo debe ser menor de 18 años, argentino nativo o con tres años de residencia en el país. Para los hijos discapacitados no hay tope de edad. El titular debe poseer DNI.

¿Qué pasos hay que seguir?
Verificar si está registrado en la base de la Anses. Se puede consultar en www.anses.gob.ar, en la sección "Trámites en línea". También puede hablar a la línea gratuita del organismo, marcando el 130.

¿Se puede enviar un mensaje de texto?
Sí, al 26737. Escribir la palabra "hijos", dejar espacio, agregar el número de DNI del padre o la madre, otra vez espacio y después la letra M (masculino) o F (femenino).

¿Quiénes no deben ir a la Anses?
Los que alguna vez trabajaron en blanco y ahora están desempleadas, están en negro o son beneficiarios de planes sociales como el Familias.

¿Quiénes sí deberán concurrir al organismo?
Los que no están registrados deberán ir a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social o a la Anses con el original y fotocopia del DNI de cada miembro de la familia y las partidas de nacimiento de cada hijo.

¿Cuánto se pagará?
La Anses explicó que se pagarán $ 180 por mes y por hijo (máximo cinco) de hasta 18 años. El 80% ($ 144) se percibirá directamente y $ 36 se depositarán en una cuenta.

¿Por qué no se recibirá todo el beneficio?
Los $ 36 que el Estado retiene en una cuenta podrán ser retirados una vez al año, todo junto, cuando se demuestre que el niño concurrió a la escuela y cumplió con el plan de vacunación.

¿Qué trámite hay que hacer para cobrar?
Verificar si sus datos personales y los de su familia están registrados en la Anses. Esto puede hacer por internet (www.anses.gob.ar), llamando al 130 o acudiendo a la Anses.


¿Dónde actualizo mis datos?
La Anses informó que es posible registrarse en los Centros de Integración Comunitarios, en los CAPS, en las oficinas de empleo, en www.anses.gob.ar o llamando al 130.

¿Qué pasa si no llevo toda la documentación?
La Anses aclaró que sin el DNI y sin las partidas de nacimiento actualizadas de los potenciales beneficiarios no podrá realizarse trámite alguno.

No hay comentarios: