lunes, 9 de noviembre de 2009

BERLIN CELEBRA 20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO

Angela Merkel, que era residente de Alemania Oriental cuando cayó el Muro, dijo en su podcast semanal que ese fue un día que “cambió las vidas de muchas personas.

Unos dominós gigantes pintados por estudiantes alemanes, colocados este fin de semana a lo largo del antiguo camino al Muro de Berlín, caerán esta noche para conmemorar el 20º aniversario del fin de esa pared que dividió a la ciudad por casi 30 años.

Muchos de los dominós de plástico, de 2,3 metros de alto, tienen mensajes como “somos un mismo pueblo”. Aproximadamente 1.000 dominós se colocaron a lo largo de 1,5 kilómetros. Un dominó titulado “corazón sangrante” muestra una espada que parte a Berlín a la mitad para desatar un chorro de sangre. “Todos tienen muros en sus cabezas de alguna manera”, dijo Stefan Schueler, residente de Berlín. “Es bueno que uno pueda romperlos, me parece que éste es un buen símbolo”.

El ex presidente polaco Lech Walesa, cuyo movimiento democrático Solidaridad jugó un papel clave en terminar con el comunismo en Europa del Este, será quien dé un empujón al primer dominó que derrumbará al resto.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente ruso Dmitry Medvedev también asistirán a las conmemoraciones sobre el fin del Muro, el 9 de noviembre de 1989, hace hoy 20 años.

“La caída del Muro fue un gran acontecimiento y creo que la mayoría de los residentes de Berlín están agradecidos con aquellos que hicieron que sucediera”, comentó Günter Nowak, otro residente de Berlín que se paseaba entre los dominós.

La canciller alemana Angela Merkel, que era residente de Alemania Oriental cuando cayó el Muro, dijo en su podcast semanal que ese fue un día que “cambió las vidas de muchas personas, incluyéndome a mí. Es especialmente grato para nosotros poder celebrar este día con nuestros vecinos europeos”, agregó Merkel. “Los alemanes no olvidaremos a nuestros vecinos y aliados que hicieron que fuera posible la vía para la reunificación alemana”.

Putin, un nostálgico. El jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin, que hasta la caída del Muro de Berlín era agente de la temida KGB soviética en Dresde, recordó con nostalgia los tiempos de la extinta República Democrática Alemana (RDA). “Todavía recuerdo la calidez y la amabilidad” de Alemania del Este, señaló Putin. No obstante, declaró que Alemania ha evolucionado de forma positiva tras su reunificación. La caída del Muro, agregó Putin, era “inevitable. En un mundo moderno es imposible mantener así a un pueblo”, afirmó. Además, la división alemana era “antinatural” y “desde el principio no tenía perspectivas de futuro”.
Hoy en Berlín estarán, además de la canciller Merkel y Walesa, decenas de miles de jóvenes, llegados de toda Europa para conmemorar los 20 años de la liberación del régimen comunista que padeció Alemania Oriental desde 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: