viernes, 13 de noviembre de 2009

EL CUIL Y EL CUIT SERAN REMPLAZADOS POR EL CUIP

El CUIP entra a jugar en el control de fraudes sobre el historial laboral de los trabajadores


La nueva clave deberá utilizarse para todas las gestiones relacionadas con los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social.

El nuevo código hará pasar a la historia los códigos únicos de identificación laboral y tributaria (CUIL y CUIT). Las claves que actualmente están en uso -son alrededor de 30 millones- tomarán la nueva denominación sin necesidad de trámites por parte de sus titulares.

El CUIL es ahora emitido por la Administración Nácional de la Seguridad Social (ANSES) para las personas físicas que trabajan en relación de dependencia, en tanto que el CUIT es otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los autónomos, las empresas y las personas jurídicas en general.

La asignación del CUIP quedará a cargo de ambos organismos y su emisión impactará las dos bases.

Por otra parte, se pondrá en marcha, el Portal de Autenticación, que estará a cargo de la Secretaría de la Gestión Pública y funcionará en el sitio www.argentina.gov.ar . Servirá para enviar solicitudes o completar formularios relacionados con trámites de los organismos que adhieran al sistema, como el pedido de turnos para gestionar beneficios provisionales en la ANSES.

De este modo, tenderá a ser una "ventanilla única" para la vinculación de los ciudadanos y el Estado, a la que se accederá con claves de seguridad que seguirán dependiendo de cada ente oficial.

Voz
Al respecto, el ministro de Economía, Amado Boudou explicó oportunamente que "la CUIP reduce las posibilidades de que se cometan fraudes”.

Puntualmente, el funcionario explicó que el código permitirá evitar fraudes previsionales tales como el cobro indebido de asignaciones familiares, ya que la ANSES y la AFIP manejarán bases consolidadas y un historial del trabajador, lo cual es posible a partir de la existencia de un sólo código de identificación.

Por ejemplo, si una misma persona está inscripta ante la AFIP como monotributista y tiene número de CUIT, y también trabaja en forma dependiente, de modo que tiene CUIL; al interrelacionarse las bases de datos y consolidarse bajo el CUIP, se evita el riesgo de un fraude donde ese trabajador pudiera reclamar asignaciones familiares indebidamente, basado en los topes de ingresos vigentes y considerando únicamente esa relación de dependencia.

Tampoco quedarán dudas sobre sus hijos, vínculos, familiares a cargo, datos que también sirven a los fines de las fiscalizaciones del fisco nacional.

Al respecto, Boudou también explicó a este medio cómo funcionará la nueva herramienta: “Un trámite que se haga ante la ANSES o ante la AFIP va a estar impactando en la misma base de datos”. De esta forma, el ministro descartó duplicaciones de datos e incluso, se minimiza la posibilidad de errores propios de la diversificación de esos datos en bases distintas, los cuales aún se pueden consultar tanto por CUIT como por CUIL.

"Entonces, la lectura que van a hacer ambos organismos sobre lo que está pasando con ese ciudadano es idéntica", puntualizó el funcionario.

Por otro lado, el CUIP entra a jugar en el control de fraudes sobre el historial laboral de los trabajadores. Pensando de cara al futuro cuando el trabajador tenga que jubilarse, Boudou indicó que "el CUIP minimizará el impacto de la cantidad de trámites que tiene que hacer el ciudadano y que no generan un valor agregado”.

De esta forma, cuando un contribuyente tenga aportes en distintas cajas jubilatorias, se minimizarán los riesgos de error y, por lo tanto, de fraudes. Al estar unificados los datos, el control será más sencillo, en materia de aportes y requisitos y, en consecuencia, el trámite de la jubilación de las personas físicas sería más rápido.

A pesar de todas estas precisiones, a la hora de ver en qué forma se podrán combatir los fraudes los interrogantes no cesan. ¿Cómo se van a entrecruzar los datos si, por ejemplo, Rentas usa un número de Ingresos Brutos o CUIT, en lugar del nuevo CUIP y pertenece a jurisdicciones y competencias distintas?.

A ello respondió Boudou "se espera la adhesión a este sistema de parte de las provincias, a fin de facilitar aún más las tareas".

Boudou destacó que "se dará una sinergia de las organizaciones del Estado, a fin de darle mayores servicios a los ciudadanos y a la vez mejorar la calidad de las bases de datos. El pasaje del CUIL y CUIT al CUIP se hará electrónicamente en forma automática entre la ANSES y la AFIP”. Y agregó: "El formato es idéntico al CUIT o el CUIL, nada más que se convierte en CUIP”.

No hay comentarios: