miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA TV QUE SE VIENE: " DESECHOS " SE LLAMA EL REALITY QUE PROPONE VER LA VIDA DE DISCAPACITADOS EN ENCIERRO

Con este programa va a haber mucha gente que terminará diciendo: ‘¡Dios mío!, no sabía que esta gente podía hacer tantas cosas’”, dicen los productores.



Para quienes todavía dudan de los límites morales en los reality shows, las preguntas se van disipando. Con el ambiguo nombre de Cast Offs (“Desechos” o “Abandonados”, aunque también hace juego con “Cast Away” o “Náufragos”), un reality show británico confinará en una isla desierta a un grupo de discapacitados, que tratarán de sobrevivir a pesar de sus impedimentos físicos. El Canal 4 ya consiguió su primer objetivo: armar una gran polémica y obtener mayor repercusión, aun antes del estreno. Los críticos más acérrimos –o los más realistas– creen que el programa busca montar un show alrededor de las enfermedades, con un propósito meramente lucrativo.

Los actores seleccionados para protagonizar la serie tienen la discapacidad del personaje que interpretan: competirán un ciego, una sorda, un parapléjico, una enana, una mujer con querubismo (deformación de la mandíbula) y un hombre afectado por talidomida (deformación de las extremidades). Ante los cuestionamientos, los productores ya aseguraron que su objetivo es demostrar que estas personas son iguales a cualquier otra. “Queremos romper barreras”, como sucedió con la serie de temática gay Queer as Folk, aseguraron en una entrevista en The Times. Para dar vida al programa, los guionistas pidieron a los actores que les contaran las mejores y peores situaciones vividas, además de los malentendidos más frecuentes en los que se habían visto envueltos por culpa de la discapacidad.

A la manera de algunos capítulos de la exitosísima Lost –en cuya estética abreva la nueva serie–, cada episodio se centrará en la historia de uno de los personajes, tanto en sus dificultades durante el concurso como en su pasado a través de imágenes retrospectivas. Victoria Wright, la concursante enferma de querubismo, dijo que Cast Offs será distinto al resto de los realities, donde los personajes se emborrachan y tienen sexo. “Con este programa yo creo que va a haber mucha gente que terminará diciendo: ‘¡Dios mío!, yo no sabía que esta gente podía hacer tantas cosas’”, se entusiasmó. Los participantes estarán tres meses en la isla y responderán al público interrogantes como: “¿Saben los ciegos cuán atractiva es una persona?”.

En cierto sentido, el nuevo programa no hará más que continuar la senda de otros realities, como Extreme Makeover, donde los participantes compiten por cirugías estéticas; Cuestión de peso, en el cual los más gordos se quedan afuera, o America’s Most Smartest Model, en el cual las modelos deben demostrar que una chica linda también puede ser inteligente.

No hay comentarios: