viernes, 27 de noviembre de 2009

POR FIN LLEGO EL ACUERDO

SE NORMALIZARA LA ATENCION EN LOS HOSPITALES


Lo anunció ayer el ministro de Salud, Pablo Yedlin, a la salida de la reunión que mantuvo en el Arzobispado con referentes del Movimiento de Médicos Autoconvocados. "En conjunto hemos podido resolver esta primera instancia del conflicto y mañana (por hoy) los hospitales y todos el sistema de salud va a poder atender de vuelta con normalidad", expresó Yedlin. Por su parte, desde el sector de los empleados de la salud manifestaron que la firma de este acuerdo "es el puntapié inicial para que a partir de ahora podamos trabajar por la salud de nuestro pueblo".

Hoy el sistema de salud de la provincia y en consecuencia la atención en todos los hospitales volverá a la normalidad. Los dirigentes del Movimiento de Autoconvocados de la Salud firmaron el acuerdo mediante el cual aceptaron la propuesta de aumento salarial del Gobierno, entre otras mejoras laborales, por lo cual la atención en los hospitales se normalizará desde mañana. La noticia fue dada a conocer por el ministro de Salud, Pablo Yedlin, al término de la reunión que mantuvo ayer en el Arzobispado, con el Movimiento de Médicos Autoconvocados.

"En conjunto hemos podido resolver esta primera instancia del conflicto y mañana(hoy) los hospitales y todos el sistema de salud va a poder atender de vuelta con normalidad", comunicó Yedlin a la prensa.

El titular de la cartera aclaró que seguirán trabajando con los profesionales en los puntos que aun no conforman al sector.

"Por supuesto quedan muchos planteos por hacer para lo que vamos a armar comisiones mixtas de seguimiento. Hoy no se termina nada, hoy vuelven a comenzar las sesiones de diálogo, de trabajo en conjunto para seguir garantizando la salud para todos los tucumanos", expresó el funcionario.

"Vamos a seguir trabajando en conjunto porque esto hace que podamos dar este primer paso, donde la importancia que tiene es que vuelven a abrirse los hospitales", señaló.

La tarea del Arzobispo, Monseñor Luis Villalba, en el conflicto llega a su fin al haber arribado a un acuerdo, indicó yedlin, al tiempo que insistió que el diálogo es el camino a seguir para solucionar cualquier conflicto.

"Tenemos que agradecer en este momento al Arzobispo que ha mediado en esto y que ha permitido que este éxito se concrete", remarcó.

"Yo creo que el diálogo es lo que soluciona los conflictos, así que tenemos que dialogar desde el primer momento. Tenemos que estar permanentemente comunicados, más cerca uno de otro, para poder avanzar en esto, y en lo posible que no haya terceros daminificados", consideró.

Respecto a los descuentos que se registraron en las planillas salariales de los profesionales de la sanidad, el funcionario reiteró que "los días de quite de colaboración que hayan sido incorrectamente descontados, van ser devueltos a los profesionales. Hay algunos días de paro que se van a descontar, pero días de quite de colaboración que se demuestren que se han trabajado, se van devolver porque forma parte también del convenio".

"Es el puntapié inicial para que a partir de ahora podamos trabajar por la salud de nuestro pueblo"

De esta manera, Alfredo Penida, vocero del Movimiento de médicos Autoconvocados, sintentizó el acuerdo alcanzado con el Gobierno que llevó a destrabar un conflicto que ya se había extendido por siete meses.

"Nuestra dignidad se ha recompuesto muy por encima de lo que es una cuestión salarial. Hay una serie de puntos que se han discutido ampliamente, que se han debatido y que es el puntapié inicial para que a partir de ahora, con el dialogo de por medio, con las autoridades podamos trabajar por la salud de nuestro pueblo", expresó el referente al término de la reunión.

Al igual que las autoridades del Ejecutivo, los profesionales de la salud destacaron la mediación del Arzobispo, que manifestó su compromiso, desde un primer momento, para buscar una solución a esta problemática.

"Tenemos un eterno agradecimiento al señor Arzobispo, quien tuvo la muy buena voluntad de buscar la solución cuando esto parecía una callejón sin salida y logró que este callejón tenga una salida en base a la sensatez, al uso de la inteligencia, la racionalidad y una muy buena dosis de voluntad por parte nuestra para que esta circunstancia siga adelante dentro de la negociación".

Respecto a los puntos del acuerdo que quedaron pendientes de ser analizados, dijo que van a seguir buscando la manera de alcanzar lo que el sector planteaba desde un principio en cuanto al tema salarial.

"Acá el problema de la salud tucumana es bastante complejo, tiene puntos pendientes. Por un lado, tenemos que reconocer que la base de cálculo de recomposición salarial no es a lo que se aspiraba. Esta situación, los Autoconvocados no la dejamos de lado, pero vamos a buscar la forma mediante la cual podamos efectuar comisiones mixtas, a los fines de saber donde están los recursos para poder volcarlos y mejorar la situación de todos los empleados de la sanidad, y también otros ítems para que de esa forma, nuestra población crezca y esta situación, no se repita nunca más si es que nosotros, todos juntos, Gobierno y pueblo, que somos uno, hacemos lo mismo para que de esa forma nunca tengamos problemas en algo tan importante como esla salud", remarcó Penida.

En cuanto a la atención en los nosocomios que se verá normalizada a partir de hoy, el profesional dijo que será "distinta porque nosotros estábamos en conflicto por una situación en la cual ni siquiera eramos escuchados, y hoy no solo hemos sido escuchados, sino también hemos iniciado una voluntad negociadora en la cual vamos a comenzar con un doble peso, por un lado a hacer funcionar toda nuestra estructura que reconocemos que es compleja, y por otro, volver a dar la respuesta que todos nuestros pacientes se merecen y que la vamos a dar en toda la provincia".

No obstante, Penida admitió que llevará un tiempo regularizar el funcionamiento de todo el sistema, "pero desde ahora vamos ya a nuestro trabajo que es lo que realmente sabemos hacer, ser médicos y ser integrantes de la salud".

Por último, destacó que "acá la situación exitosa es la tranquilidad de la conciencia y haber resuelto con dignidad, por ambas partes, una situación muy compleja. Nunca hemos pensado en un gremio, nunca hemos pensado que fulano o zutano tendría o no la razón. Cuando se llega a esta situación es porque la falla es estructural, así la hemos tomado, por lo tanto creemos que nuestro gremio también tiene que utilizar la sensatez, la inteligencia y la democracia. Eso no tenemos que olvidarnos para que se fortalezca y se llegue por esa vía a cualquier conclusión", expresó el dirigente reivindicando la lucha del Movimiento de Médicos Autoconvocados.

Los restos óseos hallados en El Cadillal
podrían ser de Betty Argañaráz


La policía acudió al lugar después de una denuncia telefónica a una zona cercana al Cadillal y encontró restos de un cráneo de mujer. Liliana Argañaráz, hermana de Beatriz pidió comparar el cráneo con el odontograma de su hermana.

A raíz de una denuncia telefónica, la policía encontró este jueves restos de un cráneo en las inmediaciones de la Cuesta del 25, cercano al Cadillal. Las expectativas de la familia Argañaráz con respecto de la suerte de Bety, desaparecida desde hace tres años, hizo que su hermana acudiera al lugar en busca de información.

“A este cráneo le faltarían las mismas piezas dentales que le faltaban a mi hermana”, dijo Liliana Argañaráz a la prensa al respecto del pedido a la fiscalía para que comparen el cráneo con el odontograma de Beatriz y agregó que según la policía científica este cráneo pertenecería a una mujer de entre 35 y 50 años y estuvo enterrado entre 3 a 5 años, datos que coinciden con el tempo de desaparición de su hermana.
El lugar se encuentra cercado por la policía que ahora trabaja en la búsqueda de nuevos elementos que aporten a esclarecer el caso.

No hay comentarios: